Es el protagonista de nuestras fiestas en San Juan, Y desde hace tiempo quería hacer un post sobre este exquisito platillo.
Es todo un arte y de verdad que las personas que la hacen deben de tener mucha experiencia y cuidado. Dejo las fotos del proceso, no sin antes mencionar y felicitar a las señoras que ayudan a lavar todo, es muy pesado lavar las cabezas y las patas de los borreguitos, pero ha!! Que ricas son.
Se hace el hoyo y se llena de leña (si es de mezquite mejor) con piedras y tabiques, se enciende la leña hasta que caliente a las piedras y los tabiques. Una vez caliente se asan las pencas de maguey y varas de mezquite, se abre el horno y se mete la tina para el consomé, y todos los ingredientes, después la parrilla.
Se intercala la carne con las varas de mezquite y tozos de maguey. Al final las panzas bien llenitas.
Se tapa la carne con las pencas de maguey, papel, tela, plástico y al final tierra. Es tradición hacer una cruz con maguey y ponerla en la cima de horno.
Y después de 4 horas aproximadamente, se abre el horno y….
A comer esta delicia….
No les parece que es todo un arte…
Rossy
Qué interesante proceso, sólo de ver se hace agua la boca. Excelente fotografía. En que municipio y estado se encuentra San Juan de tan exquisita barbacoa?
ResponderEliminarde San Juan